Diversos estudios han demostrado que ciertos atributos de la persona tienen una asociación positiva con la posibilidad de ser resiliente. Estos son: control de las emociones y de los impulsos, autonomía, sentido del humor, alta autoestima (concepción positiva de sí mismo), empatía (capacidad de comunicarse y de percibir la situación emocional del interlocutor), capacidad de comprensión y análisis de las situaciones, cierta competencia cognitiva, y capacidad de atención y concentración.
¿CÓMO PODEMOS HACER DE NUESTROS ESTUDIANTES PERSONAS RESILIENTES?
Clica y conocerás...
- La resiliencia de y desde la escuela
- Modos en que las escuelas ayudan a fortalecer la resiliencia en los alumnos
- Estado de arte en resiliencia de María Angélica Kotliarenco, Irma Cáceres y Marcelo Fontecilla (Organización Panamericana de la Salud. CEANIM, Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer)
- La resiliencia: La escuela de la adversidad
- Conductas y características resilientes
- Artículos de revistas, libros, enlaces sobre la resiliencia
“Es tan jodido enfrentarse al dolor. Sentimos la punzada del dolor y decimos “es culpa de ella, o de él, o culpa mía, o culpa de mi padre, o culpa de mi madre, o culpa de Dios...”Y tratamos de zafarnos... ¡y todo sucede en un segundo!, ¡sentimos dolor...juzgamos! ¡Fuera ese dolor! Luchamos contra el dolor como si fuera a destruirnos cuando en realidad, si lo aceptamos, lo que hará será curarnos”.
(Samuel Shem, 1997. Monte Miseria)
“Cuando estudiemos las fuerzas que permiten a las personas sobrevivir y adaptarse, los beneficios para nuestra sociedad sin duda serán mayores que todo el esfuerzo por construir modelos de prevención primaria, cuya meta es limitar la incidencia de la vulnerabilidad”.
(Garmezy, 1971. Citado por Gottlieb, 1999)
“El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad”
(Stanislaw Tomkiewicz, 2001. La resiliencia: resistir y rehacerse)
6 comentaris:
Hola Chic@s,
me habéis enseñado una cosa: vuestra capacidad de aprendizaje va muuucho más allá que nuestra capacidad de enseñanza. Vuestro blog está riquísimo! ¡Felicidades!
Gracias Janaina, me alegro que te haya gustado nuestro trabajo; se agradecen tus palabras. Vamos a intentar hacer un buen blog día a día y espero que lo vayas consultando y te sea de interés :)
¿Ya sabes más sobre la resiliencia, si, verdad?
Pienso que es un concepto genial que debemos conocer todos y tener en cuenta.
¡Saludos y hasta despues de vacaciones! ¡Ya colgaremos fotos de Punta Cana!
Ai, Punta Cana... :) Buen viaje, chic@s. Nos vemos.
Ya nos queda poco...:)
En vez de hacer el video de la resiliencia decidimos filmarnos presentando el blog. Espero que te haya gustado.
¡La verdad que estamos aprendiendo buenos recursos! :) :)
Hola!
sóc una altra estudiant de tercer de l'especialitat de llengua estrangera. Fent un cop d'ull a Tinta Freca, em vaig trobar amb l'article sobre la resiliencia, la qual cosa, no tenia ni idea que existís! Bé, al menys, el concepte com a tal i que estigués tan estudiat.
Moltes gràcies per la informació; em sembla realment interessant, de veritat. Consultaré els enllaços que ho relacionen amb l'escola. Sempre ens pot servir d'ajuda.
Mónica
Hola!
Sóc estudiant de tercer en l'especialitat d'educació infantil.
He vist en el blog de tinta fresca l'enllaç a Pinzellades i us he de felicitar pel vostre blog. Em sembla molt interessant la informació sobre la resiliencia i penso que en els nostres estudis hauríen de tenir en compte donar-nos recursos i eines per saber apropar-nos a les persones.
Ja que, la nostra feina és treballar continuament amb persones: nens, famílies, altres mestres...
Publica un comentari a l'entrada