26 de març 2008

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos.

Diversos estudios han demostrado que ciertos atributos de la persona tienen una asociación positiva con la posibilidad de ser resiliente. Estos son: control de las emociones y de los impulsos, autonomía, sentido del humor, alta autoestima (concepción positiva de sí mismo), empatía (capacidad de comunicarse y de percibir la situación emocional del interlocutor), capacidad de comprensión y análisis de las situaciones, cierta competencia cognitiva, y capacidad de atención y concentración.

También se han encontrado condiciones del medio ambiente social y familiar que favorecen la posibilidad de ser resiliente como son: la seguridad de un afecto recibido por encima de todas las circunstancias y no condicionado a las conductas ni a ningún otro aspecto de la persona; la relación de aceptación incondicional de un adulto significativo; y la extensión de redes informales de apoyo.

¿CÓMO PODEMOS HACER DE NUESTROS ESTUDIANTES PERSONAS RESILIENTES?
Clica y conocerás...

REFLEXIONES...

“Es tan jodido enfrentarse al dolor. Sentimos la punzada del dolor y decimos “es culpa de ella, o de él, o culpa mía, o culpa de mi padre, o culpa de mi madre, o culpa de Dios...”Y tratamos de zafarnos... ¡y todo sucede en un segundo!, ¡sentimos dolor...juzgamos! ¡Fuera ese dolor! Luchamos contra el dolor como si fuera a destruirnos cuando en realidad, si lo aceptamos, lo que hará será curarnos”.
(Samuel Shem, 1997. Monte Miseria)


“Cuando estudiemos las fuerzas que permiten a las personas sobrevivir y adaptarse, los beneficios para nuestra sociedad sin duda serán mayores que todo el esfuerzo por construir modelos de prevención primaria, cuya meta es limitar la incidencia de la vulnerabilidad”.

(Garmezy, 1971. Citado por Gottlieb, 1999)


“El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad”

(Stanislaw Tomkiewicz, 2001. La resiliencia: resistir y rehacerse)

¿Cuál es la tuya?

6 comentaris:

Janaina Minelli de Oliveira ha dit...

Hola Chic@s,
me habéis enseñado una cosa: vuestra capacidad de aprendizaje va muuucho más allá que nuestra capacidad de enseñanza. Vuestro blog está riquísimo! ¡Felicidades!

ALBA i JAVI ha dit...

Gracias Janaina, me alegro que te haya gustado nuestro trabajo; se agradecen tus palabras. Vamos a intentar hacer un buen blog día a día y espero que lo vayas consultando y te sea de interés :)

¿Ya sabes más sobre la resiliencia, si, verdad?
Pienso que es un concepto genial que debemos conocer todos y tener en cuenta.

¡Saludos y hasta despues de vacaciones! ¡Ya colgaremos fotos de Punta Cana!

Janaina Minelli de Oliveira ha dit...

Ai, Punta Cana... :) Buen viaje, chic@s. Nos vemos.

ALBA i JAVI ha dit...

Ya nos queda poco...:)

En vez de hacer el video de la resiliencia decidimos filmarnos presentando el blog. Espero que te haya gustado.
¡La verdad que estamos aprendiendo buenos recursos! :) :)

MONICA ha dit...

Hola!
sóc una altra estudiant de tercer de l'especialitat de llengua estrangera. Fent un cop d'ull a Tinta Freca, em vaig trobar amb l'article sobre la resiliencia, la qual cosa, no tenia ni idea que existís! Bé, al menys, el concepte com a tal i que estigués tan estudiat.
Moltes gràcies per la informació; em sembla realment interessant, de veritat. Consultaré els enllaços que ho relacionen amb l'escola. Sempre ens pot servir d'ajuda.
Mónica

M.José M. ha dit...

Hola!
Sóc estudiant de tercer en l'especialitat d'educació infantil.
He vist en el blog de tinta fresca l'enllaç a Pinzellades i us he de felicitar pel vostre blog. Em sembla molt interessant la informació sobre la resiliencia i penso que en els nostres estudis hauríen de tenir en compte donar-nos recursos i eines per saber apropar-nos a les persones.
Ja que, la nostra feina és treballar continuament amb persones: nens, famílies, altres mestres...